Etiquetas

, ,

DSCF3306Llega el verano, la parte mas dura de la temporada. Con el calor las horas de pesca se reducen, se impone la pesca al anochecer y al amanecer. Sin ninguna duda, la mosca para la pesca al amanecer es la caenis. Una efémera de tamaño pequeño con abdomen y alas blancas, y torax oscuro. El patrón más utilizado es el spent, que imita un insecto agotado que reposa sobre el agua con las alas en cruz. El montaje de esta mosca se realiza en anzuelos entre un 20 y un 26. Para este tamaño de anzuelos, es importante elegir bien los materiales a emplear y sobre todo, el hilo con el que atar los mismos. El hilo caenis de la marca Uni trhead, es perfecto para el montaje de estas micromoscas, muy fino pero con  una resistencia aceptable, color blanco translúcido y de un solo cabo lo que permite pintarlo con rotuladores. Con este tipo de hilos ultrafinos es importante el tipo de portabobinas a utilizar. Es fácil que el hilo se corte si tiene alguna muesca en la punta, y la tensión tiene que ser la menor posible para que no se parta. Recomiendo practicar con estos hilos para cogerles el punto de rotura y ver cuanto podemos apretar los materiales al fijarlos al anzuelo. Es mejor practicar que frustrarse intentando montar una mosca y ver como se nos parte el hilo constantemente.

Como el propio nombre del hilo nos da a entender, es perfecto para el montaje de caenis, sin cambiar de hilo podemos montar toda la mosca, formando el abdomen y atando las alas y material del torax.

DSCF3315Para el montaje de las caenis me gusta montar un patrón muy sencillo. En los cercos, dos microfibets separados y el abdomen está formado por el hilo de montaje. Para las alas, para post wing blanco o antron y en el tórax una fibra de pavo real. El montaje de las alas y el tórax es sencillo, se atan las alas con vueltas de hilo en x y después de asegurar las mismas, se ata de la misma manera la fibra de pavo real. Se finaliza rematando la cabeza y listo.

Además de para el montaje de las caenis este hilo es muy útil en el montaje de moscas pequeñas con muchos elementos. En la siguiente foto se puede ver un quironomido montado en un anzuelo Tiemco 100 del número 20. Este montaje es algo más elaborado que el de la caenis y con un hilo menos fino, sería imposible atar todos los materiales manteniendo las proporciones, puesto que las vueltas de atado de los materiales engrosarian demasiado el punto de atado.

DSCF3316El abdomen es de quill desbarbado, alas de cdc blanco, tórax de pavo real y branquias de cdc color natural.

Espero que este pequeño analisis os sea de utilidad a la hora de montar moscas pequeñas.

Un saludo, Betoven333.

Anuncios