Etiquetas

,

Los ecdionuridos son moscas de tonos rojizos y tamaño relativamente grande, presentes en muchos tipos de cauces pero sobre todo en los ríos de montaña de aguas batidas y rápidas. Habitualmente las monto en anzuelos del 14 y 12. En este tipo de montajes el estilo palmer es muy útil. Los montajes en palmer tienen una huella diferente a las moscas de hackle y flotan mejor en las corrientes. En el patrón de montaje que describo a continuación utilizo para las alas culo de pato y las divido en dos para que la mosca, imite al insecto adulto en el momento que deriva sobre el agua, secando las alas para volar.

Como siempre empezamos colocando el anzuelo y sujetando el hilo, el de la foto es un numero 14. Es importante desde este momento empezar dejando un hueco en la parte delantera del anzuelo.

DSCF3278Fijamos los cercos y una pluma de cuello de gallo sujetándola por la punta, en esta mosca una marrón. formamos un cuerpo fino y dejamos el hueco del tórax.

DSCF3284A continuación se atan en este orden una tira de medallion hacia la curva del anzuelo, y un mechón de cdc, atándolo hacia el hojal. Es importante añadir los materiales en este orden para que al montar el tórax todo encaje bien.

DSCF3286Despues se enrolla la pluma de gallo con vueltas separadas formando el palmer y se sujeta justo al lado del medallion. Para que no estorbe al enrollar la pluma se puede sujetar el medallion de forma provisional con una vuelta de hilo.

DSCF3288El siguiente paso es formar el tórax con un poco de dubing entre el medallion y el cdc. El tórax debe estar bastante apretado por las alas deberán ir apoyadas sobre el tórax. Cuando este formado el tórax pasamos el hilo por delante del mechón de cdc y calzamos las alas para elevarlas.

DSCF3290Se voltea el medallion dividiendo las alas en dos. Se fija firmemente y se corta el sobrante.

DSCF3294Para finalizar el montaje se fijan las alas formando una cabeza con el hilo de montaje lo que permitirá que las alas no se abatan hacia delante con la primera captura. corta el hilo y se barniza la cabeza.

DSCF3292Para finalizar el montaje se tienen que cortar las alas para ajustar su longitud y aspecto.

DSCF3297

Siguiendo este método de montaje podemos montar cualquier mosca susceptible de ser pescada en aguas rápidas. Para las alas se puede montar gallo de León, polipropileno, ciervo o cualquier material que nuestra destreza nos permita usar.  Este patrón adaptando el tamaño y los colores es perfecto para el montaje de pardones.

Ficha de montaje

Anzuelo: fino para mosca seca números 12 al 18.

Cercos: microfibets dun.

Hilo de montaje: Danvlle 6/0 color vino.

Hackle: pluma de cuello Metz color marrón.

Saco alar: Medallion negro.

Tórax: dubbing de liebre rojizo.

Alas: cdc color natural.

Un saludo, Betoven333.