Etiquetas

, , , ,

Los montajes en pelo de conejo siempre me han parecido muy efectivos con las truchas arcoiris tanto de lago como de río. En los catálogos americanos se puede ver un montaje denominado leech que traducido significa sanguijuela. El patrón, básicamente es una mosca de pelo de conejo, con el abdomen realizado en tiras enrolladas sobre la tija. El problema de enrollar el pelo de conejo, es la gruesa piel, lo que hace difícil su montaje en tamaños pequeños. Para resolver este problema se pueden comprar tiras lo mas finas posible, aunque es difícil encontrar estas tiras, o se pueden cortar. Veamos como montar esta mosca y como cortar el conejo.

Cortar las tiras.

Para cortar las tiras de zonker no podemos meter la tijera por que nos cargaríamos el pelo. La solución esta en cortarlas con una cuchilla. Después de haberlo intentado de varias maneras descubrí este método que para mi es el mas sencillo.

Se sujeta la tira de pelo en el torno como se puede ver en la foto. Con la izquierda los diestros y la derecha los zurdos se tensa sin llegar a dañar la tira. El corte se empieza a dar desde la parte del torno hacia la mano. No hace falta decir que cuanto mejor sea la cuchilla mejor sera el corte y para los que lo podáis conseguir lo mejor, un bisturí o escalpelo. Yo uso una cuchilla de modelismo.

En la siguiente foto podéis ver el resultado, una tira de conejo de tamaño standard cortada en dos secciones.

El montaje.

Una vez cortado el material el montaje no podía ser mas sencillo. Primero se ata una pequeña porción de material sin cortar para formar la cola.

A continuación se ata la tira de pelo cortada previamente, procurando que el pelo apunte hacia la cola así el enrollado sera mas sencillo y la mosca tendrá un mejor aspecto.

Se enrolla la tira hasta llegar a la cabeza procurando dar las vueltas lo mas apretadas posible sin pisar la anterior, y peinando la mosca para repartir el pelo. En la parte final se puede forzar el pelo para que se mantenga hacia detrás, un nudo final y poco de barniz para rematar el montaje.

Ficha de montaje.

Anzuelo: strimer de tija standard, números 10 o 12.

Hilo de montaje: Uni 6/0.

Cabeza: Bola de latón color según el cuerpo 4mm.

Abdomen y cola: Tira de conejo bicolor rosa-blanco.

Anuncios